Reseña Histórica

los antecedentes de la Casa Militar se remontan al año 1810, que por decreto del 7 de octubre nombra edecanes para la Junta determinando uso de uniforme y sueldo.

El Primer antecedente de un Jefe de la Casa Militar data de 1909, cargo ocupado por el Coronel Salvador Martínez Urquiza, con anterioridad a este las menciones están referidas a Edecán Primero, Primer Edecán o Jefe de Edecanes.

La Casa Militar además tenia subordinados cumpliendo funciones de responsabilidad a la División Audiencias y Ceremonial, la Escolta Presidencial, el Servicio de Seguridad y la Custodia Presidencial.

En particular la División Audiencias y Ceremonial intervenía directamente en todo lo relacionado con las audiencias del Señor Presidente y el tramite de las solicitudes que eran sometidas a la aprobación del Jefe de la Casa Militar, citar a los Señores Ministros, funcionarios y personas que el Señor Presidente ordene llamar, intervenir en todas las ceremonias internas de la Casa, como así también en todas las exteriores que se le encomienden; colaborar con el Ceremonial del Estado en el tramite de las presentaciones de Credenciales de diplomáticos; llevar el registro de los compromisos, fiestas, ceremonias y actos a los que es invitado el Señor Presidente; comunicar a los señores edecanes u otros funcionarios su designación para representar al Jefe del Poder Ejecutivo en los actos a los cuales no puede concurrir; proporcionar diariamente a la prensa la información de audiencias y compromisos presidenciales y por ultimo la atención al publico en general que concurre a la Casa de Gobierno.

En la actualidad la Casa Militar se rige por el decreto del PEN 648 del 26 de mayo de 2004 que establece los objetivos y organización de misma.

Los objetivos fijados son:

Proveer la seguridad del Señor Presidente de la Nación y sus familiares directos en todo tiempo y lugar, como así también de la Casa de Gobierno, la Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria.

Atender el Ceremonial Militar de la Presidencia de la Nación y coordinar lo atinente al ceremonial y protocolo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

Proveer los servicios de movilidad aérea del Señor Presidente de la Nación y los de la Casa Militar.

En lo referente al Ceremonial Militar la actividad especifica consiste en la actividad que desarrolla el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, Escolta Presidencial, recibiendo ordenes del Señor Presidente de la Nación a través del Jefe de la Casa Militar.

El Servicio en Casa de Gobierno es efectuado por efectivos al mando de un Oficial , cuya misión es la de rendir honores al Primer Mandatario, tanto en su recepción y despedida de la Casa de Gobierno, y la ejecución de las Guardias de Honor en el acceso de las calles Rivadavia 250 y Balcarce 50, en el Despacho Presidencial, Salón Blanco y en la Catedral Metropolitana, en el Mausoleo que guarda los restos del Libertador General San Martín.

Cabe destacar que también efectúan los cordones de honor y el izamiento y arriado del Pabellón Nacional.

El Regimiento de Granaderos a Caballo participa de los siguientes actos:
 Natalicio del General San Martín.
 Apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación Aniversario de la Revolución de Mayo y de la Constitución del Primer Gobierno Patrio.
 Aniversario de la Declaración de la Independencia.
 Inauguración de la Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional en la Sociedad Rural Argentina.
 Aniversario del Fallecimiento del Libertador General San Martín.
 Ceremonia de Asunción Presidencial.
 Visitas de Presidentes Extranjeros, Primeros Ministros y Soberanos de Casas Reinantes.
 Cartas Credenciales de nuevos Embajadores acreditados en el país.
 Ceremonia de Ascenso de los Generales, Almirantes y Brigadieres.
 Saludo de fin de año a las Autoridades y Cuerpo Diplomático Extranjero.  Relevo simbólico.

En los casos de despedida y recibimiento al Señor Presidente de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también en los viajes al interior del país, la Casa Militar efectúa el requerimiento correspondiente para la rendición de honores al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En el marco de su simbologia podemos mencionar:

Su escudo de armas de estilo español siglo XV-XVI.

La Casa Militar conmemora su día el 7 de octubre de cada año en referencia de la fecha de nombramiento de los Edecanes de la Junta de 1810 y de la designación del Primer Jefe de la Casa Militar el Coronel Salvador Martínez Urquiza el 7 de octubre de 1909.

El 4 de octubre de 1978 se oficializa la “Marcha de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación” presentada por el entonces el Señor Maestro de Banda de la Fuerza Aérea Argentina Teniente Don Rubén Orlando Rabuffetti.